logo_integrando_al_futuro_2009

Premiados en el Festival de Diseño 2009

Con alegría, les informamos que la linea Cómodo ha sido nuevamente premiada. Esta vez, en el marco de la la muestra en clave sustentable Integrando al Futuro organizada por el CMD, donde se evaluaron los aspectos relacionados a la sustentabilidad. Los dejamos con un fragmento de una nota publicada en M2 de Pagina 12.

 

Cosecha 2009

Novedades del mundo del diseño que ven la luz en muestras, concursos y sobre todo mucha autogestión.

Por Luján Cambariere

 

Para muchos diseñadores, sobre todo en países como el nuestro donde no hay mucha demanda desde la industria, los concursos y las exposiciones son una excelente excusa de encargos de diseño. Más allá del premio, sirven para tomar el pulso de lo que pasa, de lo que buscan algunas empresas y en un mundo globalizado que, a través del gran ojo, Internet, espía al resto, promocionar lo propio y, por qué no, conseguir trabajo. Pasen y vean.

 

MES DEL DISEÑO

En este marco, la muestra en clave sustentable Integrando al Futuro organizada por el CMD es una oportunidad para dar con tres buenas propuestas. La línea Cómodo del estudio Optimo Design formado por Mauro Donati y Cristian Cavallini. Una colección de contenedores térmicos en porcelana fina que rescata varios rituales de la alimentación. Locro, sopas, guisos, así como café, té y otras infusiones calientes para las que proponen cuencos sin asas con los cuales establecer una relación más sensorial, posible gracias a su diseño de doble pared que genera una aislación térmica que permite tomarlos entre las manos sin quemarse.

“La porcelana –aclaran– es un material cerámico de alta dureza, que genera piezas de una extensa vida útil sin alteración de sus propiedades. Es reciclable; en proceso reutilizándose directamente y, finalizada su vida útil, donde el aporte de material molido mejora las propiedades. El proceso productivo es realizado manualmente con métodos tradicionales y diversas innovaciones productivas (como el método para obtener monopiezas de doble pared). Con respecto a otros cerámicos emplea más energía para su transformación, pero se compensa en durabilidad (infinitamente mayor), prestaciones, así como también en el impacto ambiental, ya que no utiliza esmaltes tóxicos”, detallan. Mientras que el complemento de sus piezas, son en cuero vacuno curtido vegetal, un proceso en base a tanino y otros ingredientes de origen natural, que disminuyen notablemente su impacto ambiental en relación a otros tipos de curtidos como la más tradicional que utiliza cromo. Además, la tintura de las piezas es realizada manualmente con una capa superficial, lo que reduce las tintas utilizadas, luego se protege con pomada impermeabilizante al agua. “Proponemos productos de alta calidad, genuinos y sinceros, que vienen de la tierra y volverán a ella, luego de una larga vida en la que el usuario establece una relación de apropiación e identificación auténtica con el objeto. En un marco sociocultural de valores efímeros, intentamos generar objetos con utilidad y espíritu propio”, rematan Donati y Cavallini.

 

Leer mas en:

M2 Pagina 12

Suplemento Arquitectura, Clarín